DANIEL CASTAÑEDA

Kapta

México

«El trabajo de Kapta va más allá de la simple documentación. En sus fotografías la realidad se ve trastocada, de una forma intuitiva crea escenas casi teatrales que se rigen por una narrativa provocativa que nunca nos deja fuera de la escena, nos incluye en los acontecimientos que fotografía, nos hace partícipes de tal forma en su experiencia vivida que nos deja dentro de una situación en la que no discernimos que es real o que es imagen».

Daniel Castañeda, mejor conocido como Kapta es fotógrafo independiente originario de la Ciudad de México. Su trabajo abarca desde el fotoperiodismo con temáticas sociales, hasta historias de la ciudad con un estilo propio y renovado fuera de las líneas editoriales de la prensa. Gran parte de su trabajo lo ha dedicado a retratar el movimiento del Hip Hop, en el cual es un icono en México y Latinoamérica, registro fotográfico que Kapta ha llevado de la escena, no solo sobre los escenarios, sino también en el estudio, documentando el impacto social que tiene este movimiento y en la vida diaria de los personajes que Kapta retrata.

Se ha desempeñado en diferentes medios alrededor del mundo y actualmente realiza un documental sobre Rap donde Eric “el Niño” es el protagonista de la historia, donde conjunta su experiencia y conocimiento sobre el tema.

Ha presentado su trabajo en exposiciones en Veracruz, Monterrey, D.F., Oaxaca, Querétaro, NYC,  Canadá y Alemania . A Kapta lo han publicado páginas, periódicos, revistas y libros como Juxtapoz L.A., Arrested Motion, Hip Hop Nation y el Word Atlas Of Street Art, libro del aniversario del metrobús en la Ciudad de México.

En el campo del video clip ha realizado videos para artistas del hip hop de Mexico, Latinoamérica y España.

También se ha dedicado a fotografiar la escena del graffiti y del street art. Ha trabajado con el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, así como documentando el trabajo de algunos de los artistas más importantes de México y el mundo.

También se desenvuelve en el área del diseño de ropa y algunos gráficos para videos, colaborando con proyectos como ActitudDF.