Jimena Orozco

 

Jimena Orozco es fotógrafa por parte de la Escuela Activa de Fotografía y licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.
Cuenta con diversas exposiciones individuales y colectivas en la República Mexicana; destacando su muestra individual: Habitación: extensión de mi cuerpo, 2009 en la galería ACCESO B.
Fue acreedora de la beca del Programa Jóvenes Creadores, en la disciplina de fotografía. Emisión 2009-2010 FONCA.

Bookends

Con este proyecto busco transformarme a partir del fuego al quemar una serie de pequeños libros (diarios) semanales en los que escribo y plasmo en fotografías instantes, ideas, pensamientos a partir de emociones y sentimientos de lo que percibo en mí, en mi vida día a día y que deseo transformar. El resultado: las cenizas de todos estos y la imagen del último libro en el cual espero haber encontrado una transformación.
Partiendo de esto y de un instante al escuchar la letra de una canción el título del proyecto es Bookends pues hace referencia al concepto de transformación como un proceso de cambio y a esta última imagen.

La habitación, a diferencia del dormitorio, no es un lugar destinado exclusivamente a dormir; su etimología latina lo muestra con claridad: habitāre (vivir, morar). Describiría mi relación con este espacio como una extensión de mi cuerpo, pues me lo he apropiado y me he fusionado tanto con él hasta el punto en el que ya no sé más dónde empiezo yo y dónde mi habitación.

He intervenido este espacio íntimo y atemporal con agua, lluvia, fuego, neblina, cajas, tela y papel bajo la premisa de que aquí todos mis pensamientos y actos están seguros y por eso puedo jugar con el espacio: extenderlo y reconstruirlo según mi imaginación y estados anímicos me lo dicten. Estas imágenes son autorretratos.